Acceso de los jóvenes a la vivienda

La sociedad más joven evoluciona y con ello, sus objetivos de vida. Se establecen metas que quieren conseguir para ir creando su propia vida, alcanzando el término conocido como “independencia o emancipación”. Por ello, uno de los objetivos del Real Estate es perseguir y facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda.

Hay que destacar, que en los últimos meses, el interés por comprar una vivienda antes de alquilarla ha ido en aumento, reflejando un incremento del 33,51% de transacciones registradas como establece el Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España.

En definitiva, cada vez son más los jóvenes que piensan que comprar una vivienda les reportará más beneficios que si alquilan. Pero ¿qué tendencias son las involucradas en esta decisión a la hora de comprar su primera vivienda?

Tendencias que ayudan a los jóvenes a acceder a su primera vivienda

Como hemos mencionado, estos jóvenes establecen en su mente su prototipo de vivienda, donde quieren que esta recopile todas o la gran parte de ellas en su primera compra. De hecho, en la primera fase, es decir en la búsqueda del inmueble, se pueden agrupar tendencias actuales.

Viviendas sostenibles

Las nuevas generaciones tienen en cuenta la sostenibilidad e incluso, lo llegan a implementar en su día a día. Por ello, el Real Estate ha impulsado y continúa haciéndolo el gran reto de crear viviendas sostenibles a través de un proceso y materiales de construcción favorables para el medio ambiente.

Como establece el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana, este año casi un 3% más que en 2019 se han concedido visados de dirección de obra nueva con el objetivo de impulsar la construcción de viviendas más sostenibles y eficientes.

Hay que destacar que actualmente, las nuevas construcciones deben contar con un certificado de eficiencia energética, conocido como CEE; y deben tener un consumo energético casi nulo para finales de este año.

Este tipo de construcción por ejemplo puede ofrecer sistemas energéticos eficientes y sostenibles como paneles solares, buenos aislamientos térmicos, suelo radiante, sistemas de aerotermia, etc.

Estabilidad personal y de cara al futuro

Los jóvenes adquieren su primera vivienda con un objetivo a futuro: mantener una estabilidad. No sólo quieren invertir sus ahorros en un hogar, sino que la vivienda que escojan tiene que ofrecerles el máximo confort y seguridad donde vean un desarrollo de vida a largo plazo.

Un hogar donde poder desarrollar su vida en pareja y crear una familia, otorgando a los diferentes miembros, que la lleguen a componer, esa estabilidad deseada. Según establece el INE en una de sus encuestas de 2019, en nuestro país son muchas las parejas jóvenes que conviven, siendo más de dos millones de personas entre 25 y 34 años.

Nuevos hábitos y necesidades

Tras el confinamiento sufrido en España en marzo de 2020, las características de búsqueda para las viviendas en los futuros compradores han cambiado. Estas tendencias de nuevos hábitos incluyen el acceso de los jóvenes a la vivienda como target clave donde el sector inmobiliario quiere impactar.

Las nuevas búsquedas se enfocan sobre todo al espacio de la vivienda, donde el inquilino pueda disfrutar de las estancias de esta, adaptándolas en base a sus necesidades, por ejemplo, zona de teletrabajo o terraza con un pequeño espacio chill out donde poder despejar la mente de la rutina.

acceso de los jóvenes a la vivienda

Condiciones favorables de financiación

Para poder adquirir una nueva vivienda, los compradores necesitan tener unos ahorros con los que poder costear la entrada. Esto es un gran reto al que se enfrentan los jóvenes, ya que la mayoría no llegan a abarcar el 20-30% que supone dicho coste.

Lo bueno, es que se están estudiando nuevas opciones que faciliten el acceso de los jóvenes a la vivienda y puedan acceder a ella con mayor facilidad. Tales alternativas son colaboraciones público-privada, así como ciertas condiciones especiales que ofrecen algunos bancos.

Ayudas del Estado

Los agentes y organizaciones que engloban el Real Estate tienen el objetivo de proporcionar viviendas más sostenibles donde se facilite el acceso a la primera compra. Por ello, las administraciones nacionales y autonómicas ofrecen ayudas a los jóvenes para adquirir su vivienda propia.

Hablamos del Plan Estatal de Vivienda de 2018-2021 que ha desarrollado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Con este plan se quiere ofrecer una ayuda directa a aquellos jóvenes menores de 35 años para la compra de viviendas en aquellos municipios con menos de 5.000 habitantes. También, hay que sumar el Programa de Primera Vivienda que lanzó la Comunidad de Madrid, destinando 12 millones que avalen al menos a 5 mil hipotecas de jóvenes madrileños de hasta 35 años.