La importancia de la calidad del aire en el hogar

La calidad del aire libre de agentes contaminantes es sinónimo de salud y bienestar.

La contaminación del aire se encuentra directamente relacionada con la quema de combustibles fósiles como el carbón, gas o petróleo, empleada principalmente en el sector industrial y el transporte por carretera.

En las últimas décadas, las grandes ciudades densamente pobladas se han visto afectadas por este hecho, provocando enfermedades respiratorias a gran parte de la población.

Es responsabilidad del sector público, privado y el resto de la sociedad velar por un aire más limpio, a través de prácticas sostenibles.

En VÍA ÁGORA, tenemos un fuerte compromiso con el medio ambiente. Trabajamos diariamente en la búsqueda y aplicación de nuevas formas de construir que minimice la huella de carbono.

via agora - promotora inmobiliaria - sostenibilidad

Calidad del aire en el hogar

Gracias al compromiso de muchas empresas y ciudadanos, la calidad del aire respirado mejora año a año.

Aun así, muchos agentes nocivos se cuelan en nuestros hogares comprometiendo la calidad de vida de sus residentes.

La calidad del aire que convive en el domicilio depende directamente de las acciones que se ejecutan en el interior de la vivienda, así como de los materiales de construcción del edificio.

Además, una gran cantidad de aire del exterior se cuela diariamente en la vivienda procedente de sistemas de climatización o directamente de la ventilación natural.

Sustancias nocivas que comprometen la calidad del aire en el domicilio

Como hemos mencionado anteriormente, la calidad del aire en la vivienda es un factor imprescindible para la salud y el bienestar.

Sin una correcta ventilación, los espacios cerrados llegan a albergar grandes cantidades de partículas nocivas.

Por ejemplo, la humedad produce una gran cantidad de bacterias que se trasladan al aire respirado provocando dolencias respiratorias como el asma o las alergias. Con una correcta ventilación, estas partículas logran salir de la vivienda, mejorando así la calidad del aire.

Por otro lado, los productos químicos empleados en la limpieza del hogar emiten una serie de partículas que permanecen en el aire del domicilio, donde su continua exposición puede ocasionar dolencias a órganos como el hígado.

Además, cocinar o usar la calefacción también contamina el aire del hogar, ya que producen una alta concentración de monóxido de carbono, siendo imprescindible implementar una correcta ventilación.

También, pueden introducirse en el domicilio sustancias nocivas ajenas a la vivienda como es el caso del dióxido de carbono o alérgenos.

Cómo se consigue una óptima calidad del aire en la vivienda

Actualmente y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, emplear una correcta ventilación del hogar y espacios cerrados se convierte en un arma contra la expansión del virus Covid-19.

Además de la ventilación, existen diferentes formas de mejorar la calidad del aire de la vivienda, como por ejemplo el uso de plantas de interior, las cuales fomentan la eliminación de agentes nocivos del aire.

via agora - promotora inmobiliaria - luz solar

Emplear ambientadores naturales y abandonar los químicos reduce drásticamente las partículas químicas que circulan en nuestro hogar.

Por otro lado, reducir y evitar la concentración de gases contaminantes en el hogar como por ejemplo el uso de una estufa, mejora la calidad de vida de los convivientes, especialmente entre grupos vulnerables como mujeres embarazadas, niños o ancianos.

Una correcta higiene de elementos como la ropa de cama o alfombras consiguen desprenderse de partículas como el polen o los ácaros y prevenir así una serie de enfermedades respiratorias.

Gracias a una correcta ventilación consigue mejorar el aire del interior

Además de los consejos detallados anteriormente, una correcta ventilación es la solución perfecta para conseguir disfrutar de una calidad de aire beneficiosa dentro de la vivienda.

Abrir las ventanas por la mañana y por la noche ayuda a expulsar una gran cantidad de partículas nocivas y además, es un magnífico sistema de climatización en verano.

Y no solo las ventanas, para conseguir ventilar todas las estancias del domicilio es importante promover la circulación del aire dejando todas las puertas abiertas.

En ocasiones, existen espacios dentro del domicilio donde no es posible implementar una correcta ventilación natural. Para hacer frente a ello, el mercado ofrece una serie de ventiladores diseñados para mejorar la calidad del aire de estancias como cocinas y cuartos de baño.