Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Cascos de construcción: seguridad y significado de colores

BY VÍA ÁGORA

En todos los ámbitos que componen el mercado económico y laboral existen ciertas normas para obtener una seguridad de los trabajadores, directivos y clientes, así como de la propia marca y empresa. Por ello, uno de los elementos de seguridad más distintivos y necesarios en una obra es el uso de los cascos de construcción.

 

¿Conoces las 5 medidas de seguridad básicas en la construcción? Nosotros te lo contamos

Las actividades que engloban el sector de la construcción son amplias y con ello, los factores de riesgo. Por ello, es indispensable que antes de realizar o empezar cualquier tipo de obra, ya sea nueva o no, se establezcan medidas de prevención y protección; y así, queden recogidas en un estudio o en un Plan de seguridad y salud.

 

1. Orden y limpieza

La zona de trabajo no debe de recopilar obstáculos que puedan provocar caídas, golpes, pinchazos, etc. Siempre tiene que estar libre y en la medida de lo posible, establecer un orden con los materiales de construcción.

Si nos encontramos ante posibles huecos, se deberán de tapar con materiales que se ajusten y no dificulten el paso o provoquen algún accidente.

via agora - promotora inmobiliaria - cascos de construcción - 2

 

2. Equipos colectivos y auxiliares

Ante obras donde los trabajadores se expondrán a una determinada altura, se requieren materiales de seguridad adecuados como redes, barandillas, las llamadas líneas de vida (arneses completos) … Del mismo modo, se podrán emplear escaleras y andamios.

via agora - promotora inmobiliaria - cascos de construcción - 3

 

3. Equipos de trabajo y materiales

Los trabajadores deben de tener una formación en cuanto a las técnicas y normas para manejar cualquier equipo de construcción. Por ende, estos materiales y equipos deben ser adecuados y haber pasado las normativas y revisiones correspondientes.

via agora - promotora inmobiliaria - cascos de construcción - 4

 

4. Seguridad para el equipo humano

Los trabajadores se exponen a riesgos en las obras. Debido a esto, se deben de proporcionar los materiales y elementos necesarios para garantizar su plena seguridad en el trabajo. Por ejemplo, se recomienda mantener posturas correctas al levantar cierto peso, llevar en todo momento el casco de seguridad, gafas, guantes y arnés (si fuese necesario este último).

via agora - promotora inmobiliaria - cascos de construcción - 5

 

5. Señalización

Esta medida es una de las más importantes junto con los elementos de seguridad para los trabajadores, ya que es un complemento de protección. No sólo basta con señalizar, sino que hay que cerciorarse de utilizar las señales correctas y asegurar su plena visibilidad.

via agora - promotora inmobiliaria - cascos de construcción - 6

 

Nos centraremos en desarrollar uno de los elementos de protección más importantes para este sector: los cascos de construcción, donde se tratará el significado de cada color. Estos significados han quedado en el olvido en la actualidad y nuestro objetivo, como empresa referente en el sector, es volver a darles el valor que requieren.

 

También, te puede interesar...  La industrialización, gran aliada del sector inmobiliario

 

Los cascos de construcción, elementos vitales

Los cascos son elementos vitales cuya función principal se basa en proteger la cabeza del trabajador en todo momento. Por lo que, está fabricado con componentes de alta resistencia como el polietileno y debe responder a la normativa que establece el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo donde deberán aparecer las siglas CE.

A parte, como material de uso diario, requiere de un mantenimiento y cuidado por parte del trabajador. Por ello, si este ve cualquier defecto, pequeña grieta, decoloración, etc; lo más recomendable es transmitirlo a la empresa y que está facilite uno nuevo para asegurar la protección. Del mismo modo, pasado de 2 a 5 años se aconseja cambiarlo, ya que con el uso lo más posible es que haya perdido cierta eficacia en sus propiedades de protección.

En definitiva, el casco no sólo hace referencia a un elemento principal de seguridad sino también al grado en funciones dentro de una obra dependiendo del color.

 

¿Qué significa cada color?

Se debe conocer qué significa el color del casco de seguridad para emplear el adecuado, dependiendo de la función y papel de la persona y sobre todo, para identificar a qué posibles factores se puede exponer el trabajador y poder distinguirlos dentro de la obra.

No hay una normativa legal que especifique qué color emplear en base al cargo u oficio correspondiente. Pero sí existen unas reglas básicas basadas en la cultura del sector y el uso recurrente, que se deberían recuperar en las obras modernas.

  • Blanco. Representa a los jefes de obra, gerentes, supervisores, arquitectos, capataces, personal administrativo, etc.
  • Azul. Está dirigido a carpinteros, encofradores, operadores técnicos, técnicos electricistas, y personal de fontanería y saneamiento.
  • Rojo. Este casco de construcción esta enfocado exclusivamente para personal de seguridad, brigada de emergencias, bomberos… Y personal que trabaja con hierro.
  • Verde. Para inspectores de seguridad y médicos. En ocasiones, también lo utilizan los hormigoneros, visitantes, nuevos trabajadores o personal de prueba.
  • Gris. Exclusivamente para visitas o estudiantes.
  • Amarillo. Engloba a cualquier persona dedicada al trabajo de obra o personal operativo. Por ejemplo, operarios en construcción, albañiles o peones.

 

A continuación, hacemos mención sobre otros colores más inusuales que podrás encontrar en los cascos de seguridad.

  • Naranja. Dirigido especialmente a equipos de carretera, movimientos de tierra o ayudantes.
  • Marrón. Soldadores y trabajadores cuyas funciones son de altas temperaturas.
  • Dorado. Este casco se reserva a visitas importantes como dueños, autoridades… es decir para visitas VIPs.
  • Rosa. Es el color menos utilizado, pero un casco rosa se utiliza cuando el trabajador se olvida el suyo propio. En definitiva, es un casco de recambio.

 

via agora - promotora inmobiliaria - cascos de construcción - 7

 

Trabajes en la construcción o en otro sector que requiera de material de seguridad, los cascos son elementos obligatorios y esenciales en todo momento para prevenir lesiones en la cabeza al trabajador, por lo general evitar la caída de objetos sobre esta. Por ello, utiliza este tipo de materiales que te facilita tu empresa y te aseguraras de trabajar de forma segura y responsable.

Vía Ágora, Looking to the Future.