Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Certificado Energético: ¿qué es y para qué sirve?

BY VÍA ÁGORA

El Certificado Energético se convierte en un documento imprescindible para cualquier vivienda, local, oficina, etc.

Desde el pasado 1 junio de 2013, disponer del Certificado de Eficiencia Energética es esencial para realizar cualquier operación de compraventa o alquiler.

 

¿Qué es el Certificado Energético?

Según el cumplimiento del Real Decreto 235/2013 del 5 de abril, el Certificado Energético que posee una propiedad es un documento informativo imprescindible para poder realizar operaciones de compra o alquiler de la misma.

Este documento incluye la calificación de eficiencia energética y el consumo del edificio o parte de este, información del procedimiento, una serie de recomendaciones de mejoras viables y la descripción de las características energéticas.

El propietario del inmueble, o en caso de propiedades de obra nueva la empresa promotora inmobiliaria, tiene la obligación de registrar la calificación en el organismo correspondiente de cada comunidad autónoma para que tenga carácter de certificado.

 

Niveles energéticos

El CEE posee 7 niveles que acreditan el grado de eficiencia que posee la propiedad.

Se representan con 7 letras, de la A hasta la G, siendo el primero el más eficiente y la última el menor grado de eficiencia.

Además de exponer temas sobre eficiencia energética, el Certificado Energético informa también sobre la cantidad de emisiones de CO2 que emite el inmueble.

 

Etiqueta energética

Es una parte imprescindible del certificado. En ella, se contemplan reflejados los niveles de eficiencia mencionados en el punto anterior.

 

etiqueta-verde-via-agora

 

  • La letra A se encuentra representada en un tono verde oscuro y es aquella que acredita el mayor rango de eficiencia.
  • La B -representada en verde más claro- declara que mantiene altos niveles de eficiencia.
  • La letra C está coloreada con un tono verde amarillento, la cual representa que el nivel de eficiencia energética no es tan positivo como los anteriores.
  • La D está tintada de color amarillo, reflejando un nivel de eficiencia “normal”.
  • E, con un tono más anaranjado, declara que el inmueble carece de una eficiencia energética óptima.
  • La letra F se representa totalmente naranja y, siendo uno de los últimos escalones de la lista, muestra un inmueble con un nivel de eficiencia energética bastante deficiente.
  • Por último, la G se encuentra en color rojo, representa un nivel de eficiencia energética nulo.

 

¿Es obligatorio contar con el Certificado de Eficiencia energética?

Como hemos mencionado anteriormente, es obligatorio contar con el CEE para realizar operaciones de compraventa o alquiler de un inmueble.

En consecuencia, debe ser el propietario o la promotora inmobiliaria, el responsable de solicitar dicho certificado y posteriormente, presentarlo ante el notario para que este lo incluya en la redacción de la escritura pública a la hora de una compraventa de vivienda. Por el contrario, si hablamos de alquiler, se incluye la calificación y la copia del certificado en el contrato.

 

También, te puede interesar...  6 consejos para una decoración sostenible y ecológica en tu hogar

 

Emisión y duración del Certificado

Este documento es emitido por un técnico en posesión de título académico y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos, dirección de obras y dirección de ejecución de obras, además de para la realización de proyectos de sus instalaciones técnicas, según dicta lo establecido en la Ley 38/199 del 5 de noviembre.

También, pueden emitir dicho certificado aquellos que no disponga de las titulaciones anteriormente descritas, pero si cuentan con acreditación de la cualificación profesional necesaria para suscribir este tipo de certificados.

Los Certificados de Eficiencia Energética tienen una validez de 10 años, siendo responsable el propietario del inmueble de renovarlo en el plazo señalado.

 

cee-vivienda-via-agora

 

Objetivo del CEE

El objetivo de incorporar este documento imprescindible es fomentar los edificios eficientes.

El Gobierno de España junto con Europa fomentan, gracias a la calificación de Eficiencia Energética, la rehabilitación de los edificios peor calificados y más contaminantes.

A partir de enero de 2021, todas las viviendas de nueva construcción deben poseer un consumo energético casi nulo.

En España, únicamente el 1% de las viviendas adquieren la etiqueta A, mientras que el 16% poseen una calificación por encima de la D.

 

VÍA ÁGORA, ejemplo de eficiencia e innovación

En VÍA ÁGORA apostamos por la innovación, incorporando nuevas técnicas que permitan la construcción de edificios sostenibles y energéticamente eficientes.

En la actualidad, las viviendas de nueva construcción no incorporan un Certificado Energético positivo. En definitiva, un 42% de estas viviendas disponen de un certificado inferior a E.

Gracias al desarrollo de nuevas fórmulas es posible ahorrar hasta un 90% de la energía consumida respecto al nivel G.

VÍA ÁGORA, Looking to the Future.