Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Construcción con madera, objetivo de un sector más sostenible

BY VÍA ÁGORA

El sector inmobiliario busca materiales y procesos de construcción respetuosos con el medio ambiente y también, con la sociedad. Es por ello, que cada vez es más usual que las empresas del sector impulsen viviendas sostenibles gracias a nuevas técnicas y materiales, por ejemplo, la construcción con madera.

 

Sector inmobiliario más desarrollado

El desarrollo tecnológico ha hecho posible que los procesos de construcción, así como los materiales, evolucionen y mejoren sus calidades en cuanto al servicio y elementos que componen las diferentes viviendas.

Viviendas, que, a día de hoy, transforman sus procesos de construcción para ofrecer hogares más sostenibles y respetuosos con el medio a través de la modificación de materias primas como el barro, la tierra, fibras vegetales, etc; y la creación de nuevos elementos o materiales.

 

Uso de materiales en la construcción

Cada material engloba unas características y su uso genera un cierto impacto en el medio ambiente. Por ello, las empresas del sector inmobiliario se proponen un claro objetivo: conseguir que los materiales que intervengan en los diferentes procesos de construcción -desde la extracción, transporte, manipulación, puesta en obra y funcionamiento hasta su fin de vida y desecho- generen el menor impacto posible para el entorno y la sociedad.

En la construcción todo influye, no sólo la calidad del material sino también el lugar y el clima donde se pretende generar vivienda de obra nueva. Con ello, los profesionales del sector deben de escoger los elementos con la que se va a construir, pudiendo influir en las características físico-químicas como en su ordenación molecular para generar materiales nuevos o mejorarlos, así como un estudio pormenorizado de su colocación en obra.

Con ello, los expertos en este ámbito laboral deben de preguntarse diferentes pautas para no perjudicar el proceso de construcción ni el medio ambiente:

  • ¿Qué impacto van a tener los materiales empleados sobre el medioambiente durante su ciclo de vida?
  • ¿Qué cambios puede suponer una nueva forma de construir?
  • ¿Qué efecto puede provocar en la sociedad?
  • ¿Producirá un balance energético rentable durante su ciclo de vida?
  • ¿Cuáles son los beneficios sociales?…

 

Gracias a estas cuestiones, se pretende alcanzar el uso de materiales que generen un impacto positivo, reducir el consumo de energía, no generar una sobreexplotación de los recursos, no producir materiales tóxicos o contaminantes, reciclar, reutilizar… Es decir, crear un proceso de construcción de viviendas totalmente sostenible donde se genere rentabilidad tanto para la parte de inversión como para los futuros propietarios.

 

Construcción sostenible y ahorro energético

Las tendencias en construcción y energía dentro del sector inmobiliario se están intentado optimizar en los últimos años, debido al deterioro del medio ambiente y a las acciones perjudiciales para la sociedad en materia de salud.

El sector inmobiliario español busca seguir las directrices implantadas por la nueva legislación europea que supone una reducción del 20% en las emisiones del gas del efecto invernadero (GEI), implantar un 20% en la cuota de energías renovables y un 20% en la mejora de la eficiencia energética, ya con la vista puesta en el horizonte 2030 y la consecución de los ODS.

 

Construcción con madera. Colaboración entre Fundación Gómez-Pintado y la E.T.S.I. Montes, Forestal y Medio Natural de la UPM

La Fundación Gómez-Pintado firma un acuerdo de colaboración con la E.T.S.I. Montes, Forestal y del Medio Natural de la UPM con el fin de divulgar y extender la construcción con madera en España.

Este acuerdo pretende concienciar a los expertos en construcción y del sector, en abordar nuevos modelos de producción y consumo basados en potenciar la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente gracias a la construcción con madera en las viviendas de obra nueva y rehabilitaciones.

via agora - promotora inmobiliaria - construccion con madera - 2

Con ello, la fundación patrocina el Curso Construcción con Madera, impartido en la E.T.S.I. de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, donde los profesionales y recién titulados del sector inmobiliario podrán aprender desde el cálculo y diseño de estructuras, uniones, CLT, entramado ligero, hasta formación en Dublal, Cadwork, etc. Un curso que se iniciará en octubre de 2020 y finalizará en marzo de 2021, siendo presencial y con un aforo máximo de 25 personas.

Como recalca el presidente de la Fundación y Vía Ágora, Juan Antonio Gómez-Pintado: “el sector inmobiliario precisa materiales eficientes y sostenibles además de potencializar la industrialización. La construcción con madera es el futuro inminente del sector, y desde la Fundación, queremos apoyar la formación técnica de profesionales en activo, desempleados, autónomos y recién titulados.”

 

También, te puede interesar...  Construcción con madera. Nuevas oportunidades profesionales para un modelo constructivo más sostenible

Vía Ágora, Looking to the Future.