Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Juan Antonio Gómez-Pintado relanza Vía Ágora: se alía con Lone Star para desarrollar suelo

BY VÍA ÁGORA

Juan Antonio Gómez-Pintado vuelve a la carga. A través de su compañía Vía Ágora, el empresario ha sellado una alianza con el fondo Lone Star para desarrollar suelo con el objetivo de convertirlo en finalista.

La operación comprende la compra del 10% de tres suelos que forman parte de la cartera de Coral Homes, participada por Lone Star y Caixabank. Se trata de la sociedad liderada por Alberto Prieto, que gestiona el ladrillo de la entidad bancaria y del servicer Servihabitat.

El acuerdo incluye además una opción de compra por el resto de los terrenos, de forma que será más adelante cuando la compañía de Gómez-Pintado decida con que participación de los suelos se queda definitivamente.

Vía Ágora será además la encargada de desarrollar estos terrenos, ya que ha firmado un contrato de gestión de los mismos con Coral Homes. De este modo, la compañía del expresidente de Vía Célere, compartirá las plusvalías del negocio de gestión del suelo.

Los terrenos suman más de 200.000 metros cuadrados, con capacidad para levantar unas 2.300 viviendas y se encuentran situados en la zona de los Desarrollos del Sureste, en Los Cerros y Los Ahijones, y en la localidad de Villanueva del Pardillo. Este último será, seguramente, el primero en estar listo para construir, dentro de unos dos años, mientras que los otros dos podrían extenderse a tres años.

Este plazo es precisamente el que ha permitido a Gómez-Pintado cerrar este acuerdo con Coral Homes, ya que el directivo tiene una cláusula de no competencia con Vía Célere que le impide entrar en promoción inmobiliaria durante el próximo año y medio.

Los expertos apuntan que en los próximos meses se verán más operaciones que se muevan en esta misma línea

Con este movimiento Gómez-Pintado relanza además la actividad inmobiliaria de Vía Ágora. Esta sociedad fue el holding del que colgaba Vía Célere, hasta que en febrero de 2017 el directivo decidió vender la promotora a Värde.

El empresario continuó al frente de la compañía hasta que el pasado verano dimitió de sus cargos como presidente y consejero delegado tras completar la integración de los suelos y proyectos de Aelca, dando lugar a una de las promotoras más grandes de España.

 

También, te puede interesar...  Construcción con madera, objetivo de un sector más sostenible

 

Nuevas alianzas

La operación entre Vía Ágora y Coral Homes, que ha sido asesorada por la consultora Colliers International Spain, consolida una nueva fórmula de colaboración entre fondos internacionales y actores locales en España dentro del sector inmobiliario.

Tras hacerse con inmensas bolsas de suelo, los grandes fondos necesitan de nuevo la estructura de expertos inmobiliarios que den forma a sus activos y los preparen para un nuevo estadio de negocio. Así, los expertos apuntan que en los próximos meses se verán más operaciones que se muevan en esta misma línea.

La escasez de suelo finalista en los mercados con mayor actividad de compraventa de viviendas ha llevado a las grandes promotoras a entrar en la compra de terrenos en gestión. Neinor Homes anunció a principios de 2018 su intención de entrar en este negocio evitando el riesgo de estas operacaciones realizando un pago inicial del 10% del total de la operación. Por su parte, Aedas Homes cerró un acuerdo marco con su principal accionista, Castlelake, que le asegurará el suministro de terrenos para unas 2.500 viviendas en los próximos años.

 

Vía Ágora, Looking to the Future.

ir al inicio