Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Hipotecas verdes y el valor de ser sostenibles

BY VÍA ÁGORA

El sector inmobiliario comienza este nuevo año impulsado más que nunca la creación de viviendas sostenibles a través de un nuevo modelo de financiación: las hipotecas verdes.

El mundo entero ha dado la bienvenida a 2021 trabajando por recuperarse de los estragos provocados por la pandemia de COVID-19.

Además de ello, la agenda de este nuevo año marca como prioridad frenar los efectos producidos por el cambio climático haciendo frente al estado de emergencia climática con el que convivimos desde hace años.

Diferentes sectores profesionales ya han tomado conciencia de la difícil situación que atraviesa nuestro planeta, impulsando medidas y mejoras sostenibles que fomenten un estilo de vida respetuoso con el medio ambiente, como son las hipotecas verdes.

 

¿Qué son las hipotecas verdes?

Las hipotecas verdes o ecológicas son préstamos hipotecarios destinados a la financiación de la compra de una vivienda sostenible o la rehabilitación de un antiguo inmueble.

Con esta iniciativa las entidades bancarias pretenden premiar a aquellos ciudadanos que apuesten por la sostenibilidad y la eficiencia energética en sus domicilios mediante rebajas en el tipo de interés aplicado al préstamo.

En Europa, el 40% del consumo eléctrico es producido únicamente por los hogares, lugar donde se produce aproximadamente el 36% de las emisiones de CO2, gases causantes del calentamiento global.

Para reducir estos porcentajes, las hipotecas verdes mejoran las condiciones del préstamo teniendo muy en cuenta la calificación energética de la vivienda, entre otros factores.

 

¿Cuáles son los requisitos para solicitar las hipotecas verdes?

Cualquier persona interesada en la compra de una vivienda sostenible o la rehabilitación de una vivienda antigua que mejore su eficiencia energética puede solicitar este tipo de hipoteca.

hipotecas verdes vía ágora

 

Para su concesión, la vivienda debe contar con una calificación energética de B, A o A+ para que este sea considerado un inmueble ecológico. Cuanto más alta sea la puntuación, más bajo será el interés del préstamo.

Además de ello, las entidades bancarias exigen acreditar un nivel de solvencia suficiente para poder devolver el dinero prestado, requisito indispensable para la formalización de cualquier préstamo hipotecario.

También, te puede interesar...  Los Cerros: conoce la historia de nuestros suelos

 

¿Qué es el certificado energético y como se consigue?

El certificado energético es un documento que refleja el nivel de eficiencia energética que posee el domicilio.

Este documento se convierte en indispensable a la hora de realizar cualquier operación de compraventa o alquiler de un inmueble, siendo emitido por un técnico especializado que acudirá al domicilio a determinar el nivel de consumo energético de este.

Además, este documento indica la cantidad de emisiones de CO2 producidas por el inmueble, dato que las entidades bancarias revisan antes de conceder una hipoteca verde.

El certificado de eficiencia energética posee 7 niveles, representados en 7 letras de la A a la G, siendo el primero el más eficiente y sostenible.

 

hipotecas verdes vía ágora

 

Dependiendo del nivel de eficiencia que marque este certificado, las entidades bancarias conceden o no las hipotecas verdes o ecológicas.

 

¿Qué entidades bancarias conceden hipotecas verdes?

En España, las hipotecas verdes adquieren cada vez más relevancia. No todos los bancos ofrecen este tipo de producto ni estipulan las mismas condiciones a sus solicitantes.

Algunas de estas entidades bancarias ofrecen a los compradores de viviendas sostenibles un descuento en el tipo de interés establecido, mientras que en otros casos se reduce la aportación personal que exigen los bancos para aprobar el préstamo.

Actualmente, las principales entidades bancarias en nuestro país ofrecen estas líneas de préstamo incentivando la compra de viviendas sostenibles.

 

Real Estate, un sector cada vez más sostenible

Como hemos mencionado anteriormente, el sector inmobiliario es uno de los grandes responsables del efecto invernadero, así como de gran parte del consumo excesivo de energía.

El sector Real Estate ha tomado conciencia e impulsa la construcción de viviendas sostenibles con un consumo energético casi nulo.

En VÍA ÁGORA nos hemos posicionado como la empresa de referencia que lidera el proceso de transformación, promoviendo edificios sostenibles y energéticamente eficientes.

Trabajamos diariamente en la búsqueda y aplicación de nuevas formas de construir, cuidando y mejorando nuestro entorno, tratando de minimizar la huella ecológica.

Ser sostenibles nos ayuda a crecer como empresa, a la vez que preservamos el medio ambiente.

VÍA ÁGORA, Looking to the Future.