Los premios han constado de tres categorías, premiadas con 3000 euros cada una de ellas, y una mención especial de 1000 euros.
Inma Benedito, de Business Insider, María Hernández, de El Mundo, Marta del Amo, de Retina, y Natalia Calle, de El Economista, han resultado ganadoras de los I Premios de Periodismo VÍA ÁGORA.
Unos galardones que nacen con el objetivo de impulsar, reconocer y premiar a esos profesionales que a través de la honestidad y la excelencia informativa contribuyen a la transformación y a la mejora de nuestro sector.
Con estos premios, dotados con 3000 euros cada uno de ellos, y de 1000 euros una mención especial, la compañía se compromete con el periodismo de calidad, realizado con información veraz y completa, reconociendo la dedicación y el rigor de quienes escriben con los más altos estándares profesionales y éticos.
PREMIO AL MEJOR ARTÍCULO DE ANÁLISIS DE SITUACIÓN DEL SECTOR INMOBILIARIO RESIDENCIAL
Este premio, entregado por el viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José María García, ha sido otorgado a un artículo que destaca por su enfoque único sobre la escasez de viviendas y la relevancia de soluciones urgentes para evitar que esta crisis afecte a toda la economía. A través de fuentes precisas, el trabajo seleccionado pone de relieve los retos y sus implicaciones económicas, con un enfoque singular que captura la atención y la preocupación del lector.
El artículo ganador «Por qué la vivienda puede convertirse en la soga que estrangule la economía”, ha recaído en Inma Benedito, de Business Insider.
En esta categoría, además de la ganadora, se ha hecho una mención especial al artículo «El living está de moda” de María Hernández, periodista de El Mundo, y lo ha entregado la directora de comunicación de la Corporación VÍA ÁGORA, Elena Márquez.
El jurado ha querido reconocer la referencia, en un medio generalista económico, a la diversidad de oferta en el ámbito de la vivienda y al interés inversor internacional. Una aproximación, con datos y referencias bien estructuradas de consultoras, que abarca desde las residencias de estudiantes al senior living, en todos los formatos del llamado flex living.
PREMIO AL MEJOR ARTÍCULO SOBRE TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS
El artículo premiado es un trabajo que expone los retos de la inteligencia artificial y la importancia de la calidad de los datos en el desarrollo tecnológico.
Su enfoque didáctico y su invitación a reflexionar sobre los problemas contemporáneos han hecho de este artículo un punto de referencia sobre esta tecnología aún desconocida para muchos. Nos invita a cuestionar cómo será el futuro de la IA y cómo enfrentaremos sus desafíos.
El artículo premiado ha sido “¿Cómo entrenarás a tu inteligencia artificial?», publicado en Retina por Marta del Amo, y le ha hecho entrega del galardón José María Ortega, coordinador general de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid.
PREMIO AL MEJOR ARTÍCULO DE DIVULGACIÓN SOBRE LA SOSTENIBILIDAD EN LA ESPAÑA RURAL
El trabajo seleccionado nos habla del regreso a las raíces y de cómo la tecnología puede ayudar a revitalizar las zonas rurales.
En esta primera edición ha resultado ganador el artículo titulado: «Telepastoreo de referencia mundial en la sierra norte madrileña”, de Natalia Calle, publicado en El Economista, cuyo premio ha entregado Patricia Hernández, CEO de VÍA ÁGORA.
La Corporación VÍA ÁGORA, con un firme compromiso de contribuir positivamente a la sociedad, mediante la eficiencia energética, la sostenibilidad y la innovación, ha querido impulsar estos reconocimientos a quienes comparten los mismos valores de transparencia, visión de futuro, inquietud, y afán por hacerse eco de lo que verdaderamente importa.
Como ha mencionado el presidente de la Corporación VÍA ÁGORA, Juan Antonio Gómez- Pintado, “desde nuestra compañía queremos reconocer la labor de estos profesionales comprometidos con la información veraz, de rigor, que nos ayudan a tomar decisiones, a analizar y conocer en qué situación se encuentra el mercado, e incluso a educar. Son unos premios que queremos consolidar en el tiempo y que cada año incrementemos el número de candidaturas”.