Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Reactivación económica del sector inmobiliario post Covid-19

BY VÍA ÁGORA

Dando los primeros pasos en la reactivación económica y, tras más de seis meses conviviendo con la pandemia del Covid-19, el mundo se enfrenta a una realidad incierta donde diferentes mercados y sectores profesionales comienzan a mostrar las primeras señales de recuperación.

El sector inmobiliario ha vuelto a operar con cierta normalidad. La reactivación del Real Estate se está produciendo de forma gradual tras el desplome sufrido el pasado 15 de marzo a consecuencia de la declaración del Estado de Alarma.

Diferentes opiniones confrontan en los medios de comunicación, dejando un escenario incierto en cuanto al tiempo que debe emplear el sector inmobiliario en recuperar la normalidad post Covid-19.

 

Escenario pre Covid-19

El sector inmobiliario se encontraba en un momento dulce antes de la llegada del coronavirus a nuestro país.

El negocio residencial en las grandes ciudades era un producto atractivo para inversores, donde el coliving y el coworking cobraban fuerza, popularizando una nueva forma de convivir y trabajar.

Los ciudadanos -interesados en adquirir un nuevo inmueble- se encontraban ante un sector saneado y en crecimiento.

Por otra parte, según el último Informe del Observatorio de la Vivienda publicado por el Ministerio de Fomento, el sector de la construcción y viviendas de obra nueva pasaba por uno de sus menores momentos antes de la llegada del Covid-19.

La situación cambió en poco tiempo, donde la crisis sanitaria y social generó una oleada de incertidumbre y desconfianza que derivó en una caída de entre un 20 y 25% en las ventas de viviendas.

 

Recuperación económica en el sector Real Estate

Pese a la fuerte caída de venta de viviendas sufrida durante la pandemia, expertos y analistas auguran una recuperación rápida, convirtiendo el Real Estate en un sector dinámico con una alta demanda y un fuerte crecimiento de la oferta.

Además, esta crisis promete ofrecer nuevas oportunidades e impulsar la innovación dentro del sector inmobiliario, incorporando nuevas rutinas y tendencias Proptech esenciales en un sector tan atractivo e influyente como es la vivienda.

 

Diferentes opiniones en referencia a la reactivación económica

El Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria en España afirma una recuperación económica que sigue un modelo U, rechazando modelos V o L.

El patrón de recuperación U implica una recuperación progresiva, no rápida ni tampoco que ocupe una larga duración, consiguiendo un despuente del crecimiento económico con el objetivo de volver a las positivas cifras obtenidas antes del inicio del coronavirus.

Expertos en economía pronostican una reactivación de hasta el 90% a finales del año 2021 teniendo en cuenta datos obtenidos antes de la pandemia.

Otras previsiones menos probables las encontramos en el modelo de recuperación V o L. El modelo V defiende una salida de la crisis económica a la misma velocidad en la que ha comenzado, mientras que el modelo L describe una caída de la economía con una recuperación lenta y costosa.

Por otro lado, un informe reciente emitido por el Banco de España asegura que la reactivación Real Estate se encuentra supeditada a la economía global del país.

Auguran una recuperación gradual sometida a mucha incertidumbre, siendo imprescindible un crecimiento económico robusto para alcanzar datos similares al escenario pre Covid-19.

El Gobernador del Banco de España asegura un escenario diferente al de la crisis de 2008, mucho más positivo y esperanzador.

 

También, te puede interesar...  La vivienda sostenible proyecta un nuevo futuro

 

Conclusiones Vía Ágora

En Vía Ágora somos una compañía de capital nacional, especializada en la inversión, desarrollo y gestión de activos inmobiliarios.

Trabajamos bajo el claro propósito de contribuir a mejorar el sector actual, mirando hacia un futuro mejor y sostenible.

Gracias a nuestro fuerte compromiso con la innovación, entendemos esta reactivación económica como una oportunidad para apostar por la transformación digital e impulsar un nuevo modelo de vivienda más ecológica y eficiente energéticamente.

Además de ello, encontramos grandes oportunidades en cuanto al nuevo modelo de vivienda, tendencia post Covid-19, donde los amplios espacios ubicados cerca de las grandes ciudades están ocupado un gran porcentaje de la demanda.

En nuestra opinión, las medidas económicas tomadas por Gobiernos y Comunidades Autónomas serán el elemento determinante para la recuperación. A pesar de ello, apoyamos por una recuperación U, una reactivación económica próxima y paulatina.

 

Vía Ágora, Looking to the Future.