VÍA ÁGORA participa en la creación de DIGIN

La introducción de la metodología Building Information Modeling (BIM) en la industria de la construcción ha demostrado ser una evolución significativa en los procesos de diseño, construcción y gestión de proyectos. BIM es un enfoque basado en modelos digitales colaborativos que permiten a los profesionales de la edificación trabajar de manera más eficiente y precisa.

De esta revolución, nació un grupo de trabajo del Clúster de la Edificación, formado por profesionales de VÍA ÁGORA, Hiberus (IT), Acciona y Morph Estudio, para diseñar DIGIN, una plataforma para la gestión de componentes industrializados en la edificación.

El objetivo de esta plataforma es servir como herramienta de gestión de la información de los elementos edificatorios, para conseguir implantar el dato único desde las fases iniciales de diseño hasta el mantenimiento del activo. Esta sería la manera de garantizar la trazabilidad de la información y una mejor cooperación y colaboración de todos los agentes implicados en cada proceso.

DIGIN se basa en tres pilares básicos: una base de datos única y global, la normalización de los componentes y la colaboración.

El objetivo de contar con una base de datos única y global es realizar una adecuada gestión de los datos para ayudar en la trazabilidad de estos, así como la imposición del dato único en las distintas fases y actores que intervienen.

La normalización de componentes conllevará la implantación de un estándar único y compartido, estableciendo un protocolo BIM común a todos los participantes, y permitirá que los componentes de un proyecto se ajusten a unas reglas consensuadas entre todos.

Al ser una plataforma colaborativa servirá de almacén de datos común accesible para todos los agentes durante el proceso de edificación. Se convertirá en una infraestructura digital de interacción e intercambio de información entre ellos. Será una herramienta que conecte a los agentes y a los procesos.

Este proyecto ha sido apoyado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y ha recibido financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española.