Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Industrialización de viviendas como gran protagonista en la construcción

BY VÍA ÁGORA

Cada año, el sector inmobiliario y de la construcción incorporan nuevas técnicas y métodos que hacen que se renueven y favorezcan los beneficios que aportan, tanto en las propias viviendas como a los futuros clientes. Es el caso de la revolución de la industrialización de viviendas.

Este nuevo método se traduce como un gran paso para ambos sectores que apoya y fomenta una construcción más sostenible y rápida. Pero ¿conocemos realmente el proceso de las viviendas industrializadas?

 

Proceso y construcción de la industrialización de viviendas

El concepto de industrialización de viviendas, como hemos mencionado, recae en definir un nuevo proceso de construcción, ya sean viviendas unifamiliares como en bloque, con el objetivo de crear y formar una producción industrial en cadena, que se introduzca en alguna de las fases o en todas las que compongan dicho proceso.

De esta forma, este nuevo proceso de construcción pretende eliminar las tareas manuales y más caras, fomentando la creación de viviendas más baratas y con una alta calidad que cumpla los estándares de construcción sostenible y ahorro energético.

Por lo tanto, la industrialización de viviendas pretende abarcar el proceso en su conjunto: diseño, producción, fabricación y gestión.

 

Ventajas de implementar una construcción industrializada

  1. Innovación y calidad

El proceso de industrialización de viviendas supone la implementación de herramientas y tecnologías avanzadas que innoven en cuanto a materiales, procesos de diseño y construcción, etc.

Por otra parte, esa innovación recae en que las empresas del Real Estate puedan ofrecer productos y servicios con mayor calidad, gracias a que hay un mayor control en el proyecto desde su diseño hasta su gestión y los trabajadores requieren una especialización y formación potenciando el aprendizaje en el sector inmobiliario.

 

  1. Ahorro de tiempo y económico

Gracias a esta novedad, la creación de viviendas y edificaciones ayudan a adquirir materiales más sostenibles y menos costosos que a su vez, reducen los tiempos de fabricación al realizar una producción en cadena haciendo que el montaje sea más rápido y a su vez, disminuye los plazos de entrega de las viviendas.

Con ello, la duración de obras disminuye, debido a que, mientras se van fabricando los elementos necesarios para las viviendas, se pueden llevar a cabo otras acciones como la preparación del suelo o parcela con la cimentación.

via agora - promotora inmobiliaria - materiales sostenibles

 

  1. Reduce el impacto ambiental

Como se ha puntualizado, la industrialización potencia una construcción sostenible más respetuosa con el medioambiente, reduciendo las emisiones de CO2 que puede generar una fábrica y contribuyendo al reciclaje de materiales y la gestión de los residuos.

 

  1. Genera empleo joven

El Real Estate es un sector con peso a lo largo de la historia, por lo que, actualmente se requieren perfiles con experiencia y conocimientos en técnicas y procesos novedosos en industrialización y construcción. El objetivo no es otro que potenciar la contratación de gente joven en un sector “poco atractivo” para ellos además de implementar nuevas ideas y estrategias más frescas.

 

También, te puede interesar...  Herramientas tecnológicas que digitalizan el sector inmobiliario

 

Plataforma para Industrialización de Viviendas

El 8 de octubre de 2020, nuestro CEO, Juan Antonio Gómez-Pintado, impulsó a través de ASPRIMA, asociación de la que es presidente, una plataforma que apuesta por la industrialización de viviendas (PIV) cuyo objetivo es potenciar este proceso de construcción novedoso en España.

“La industrialización puede llevarnos a una mejor calidad de empleo, recortar los plazos de entrega, reducir la huella de carbono y conseguir una mayor digitalización” Juan Antonio Gómez-Pintado.

Esta plataforma comenzó a desarrollarse desde 2018, donde varios especialistas investigaban sobre la construcción en fachadas, estructuras, nuevas instalaciones y equipos de trabajo. Un año más tarde, se investigaba bajo un nuevo marco jurídico que potenciase una construcción más sostenible y rápida.

via agora - promotora inmobiliaria - plan industrializacion viviendas

 

En nuestro país todavía queda mucho recorrido para potenciar al máximo este proceso de industrialización, pero se pretende que a través de PIV poco a poco lleguemos a porcentajes que tienen otros países como Reino Unido (7%), Alemania (9%) y Holanda (50%).

Actualmente, las entidades y organizaciones que forman parte de la plataforma trabajan para fomentar un proceso de industrialización de viviendas que se ajuste al marco actual del Real Estate y a los estándares de financiación, así como potenciar la regeneración de residenciales más sostenibles y con mayores calidades en sus materiales.

De momento, algunas de las compañías que forman parte de Plataforma para la Industrialización de Viviendas son promotoras conocidas en el país, constructoras y otras compañías como Bosch o Butech.

Vía Ágora, Looking to the Future.