Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

La vivienda sostenible proyecta un nuevo futuro

BY VÍA ÁGORA

El sector inmobiliario evoluciona a través de industrias y construcciones novedosas y respetuosas con el medio ambiente. De esta forma, se genera una transformación en el sector enfocada a una vivienda sostenible como pilar principal.

Actualmente, el sector trabaja para conseguir una construcción nueva y totalmente sostenible, la cuál respete el medio ambiente y el entorno social, apoyándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de Naciones Unidas aprobadas el 25 de septiembre de 2015.

 

Un enfoque sostenible para la construcción

Como mencionó nuestro presidente Juan Antonio Gómez-Pintado, en un artículo sobre sostenibilidad de la vivienda, cumplir con los ODS requiere de alianzas y definiciones en cuanto a la implantación de estrategias comunes para que todos los actores implicados aseguren y realicen su actividad en una misma dirección, la de la Agenda 2030.

En nuestro país, el sector de la construcción debe de amoldarse rápidamente a una construcción eficiente para evitar generar residuos contaminantes y perjudiciales. Por ello, los actores inmobiliarios están sabiendo adaptar su actividad con un enfoque sostenible y lo siguen haciendo para atender las necesidades, tanto del medio ambiente como de la población.

La Unión Europea pretende liderar la descarbonización de la economía de aquí a 2050, apoyándose en el Marco sobre Clima y Energía para 2030, el cual establece tres objetivos clave:

  • Disminuir un 40% las emisiones de los gases invernadero con respecto a 1990.
  • Conseguir que las energías renovables alcancen una cuota mínima del 32% en el consumo final de energía.
  • Mejorar la eficiencia energética en la menos un 32,5%.

 

Para conseguir alcanzar estos objetivos establecidos, el sector de la construcción y el inmobiliario son cruciales.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los ODS promulgados por las Naciones Unidas el 25 de diciembre de 2015, se basan en un plan de acción enfocados en la lucha contra la pobreza, la defensa del planeta y la la prosperidad con el objetivo de conseguir que el mundo alcance un desarrollo sostenible.

Esto se compone de 17 objetivos de sostenibilidad con 169 metas que abarcan el ámbito económico, social y medioambiental e implica que los países asuman un compromiso común y universal, fijando sus propias metas nacionales en relación con los ODS. En el caso de España, el Ministerio de Fomento crea la Agenda Urbana Española, un documento estratégico cuyo objetivo es el mismo que implanta las Naciones Unidas.

De esta forma, La ONU hace referencia al sector inmobiliario en algunos de los objetivos: “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles (ODS 11). El sector inmobiliario lleva varios años enfocando sus construcciones a crear residenciales y promociones eficientes y sostenibles.

En 2019, la mayoría de los edificios de nueva construcción deberían de haber generado un consumo de energía casi nulo o mínimo. Una acción que se sigue implementando en España para conseguir los objetivos propuestos.

 

via agora - promotora inmobiliaria - vivienda sostenible - 2

 

Urbanismo sostenible y sus 12 principios

El concepto de urbanismo sostenible se ha ido forjando con los años en los que el sector inmobiliario y las constructoras generaban vivienda para la población. Es un termino con un objetivo claro: generar un entorno urbano que mejore el medio ambiente y proporcione recursos urbanísticos suficientes proyectando un lugar donde se mejore la calidad de vida.

Cuando nos referimos a urbanismo sostenible se hace referencia a tres aspectos que deben de implementarse durante el proceso y desarrollo de viviendas:

  • Sostenibilidad económica. El proyecto residencial tiene que ajustarse y comprometerse con los recursos económicos que se establecen en un principio.
  • Sostenibilidad social. Cualquier proyecto debe de responder a las necesidades y demandas sociales y por ello, tienen que mejorar la calidad de vida de la población y en cierta parte, asegurar la participación de esta en el diseño del proyecto.
  • Sostenibilidad medioambiental. Los residenciales deben de provocar la menor alteración del ecosistema donde se vaya a ubicar.

 

También, te puede interesar...  La industrialización, gran aliada del sector inmobiliario

 

Vía Ágora, compañía con proyección global y talento profesional

Como compañía que opera en el sector inmobiliario, nuestro objetivo es contribuir a mejorar el sector actual y futuro de la vivienda. Apostamos por aportar un valor social con una visión clara de respeto medioambiental e innovación dentro del sector.

En Vía Ágora diseñamos, desarrollamos y creamos espacios funcionales, cuyo objetivo sea mejorar la calidad de vida de las personas. Tenemos la mirada puesta hacia un futuro más sostenible, donde el modelo de construcción se adapte a las necesidades y demandas de la sociedad y el medio ambiente.

VÍA ÁGORA, Looking to the Future.