Economía Circular sector inmobiliario y de la construcción

Economía circular en el sector inmobiliario y de la construcción

En el mercado actual la sostenibilidad, la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente suponen el centro de atención de todos los sectores. En este sentido, cabe destacar la presencia de un factor crucial que ayuda en gran medida a la reducción de hasta un 90% de las emisiones de algunos sectores, entre ellos el sector inmobiliario. Nos referimos a la economía circular, un modelo de sociedad que juega un papel fundamental a la hora de entender la necesidad de producir y consumir de una forma eficiente y que reduzca los daños al medio ambiente, poniendo en práctica acciones de reutilización de recursos.

¿Cómo podemos definir la economía circular?

La economía circular se podría definir como un nuevo modelo económico basado en el desarrollo sostenible de la sociedad, potenciando un comportamiento que ponga de manifiesto una producción y consumo que suponga reciclar y reutilizar materiales y productos las veces que se pueda, con el objetivo principal de conseguir la máxima eficiencia en el uso de los recursos.

En palabras de Claudia de la Torre, especialista en sostenibilidad en Hydro Building Systems España, el objetivo principal que persigue la economía circular se traduce en “devolver de nuevo a la naturaleza todos los productos utilizados, evitando que estos se conviertan en residuos”.

De esta manera, el ciclo de vida de los productos se extiende y se reducen los residuos en gran medida. Este concepto surge como alternativa al modelo económico tradicional de “usar y tirar” que predominaba en nuestro mercado, lo cual supone utilizar grandes cantidades de materiales y un incremento enorme en el gasto de energía.

Principales beneficios de la implementación de la economía circular en el sector inmobiliario

Gracias al abandono de la economía lineal tradicional por la puesta en marcha de la economía circular, conseguimos numerosos beneficios que se traducen en los puntos que se mencionan a continuación:

  • Transformación de los residuos en materias primas para hacer uso de ellos en el proceso de construcción de nuevas viviendas y edificios.
  • Regeneración sostenida de las viviendas ya existentes.
  • Afrontación de los problemas actuales y globales como el cambio climático y el cuidado del medio ambiente.
  • Reducción de las emisiones de carbono y del deshecho de materiales y recursos que podrían ser reutilizados para posteriores procesos de construcción.
  • Generación de empleo dentro del sector inmobiliario.
  • Ahorro de tiempo y recursos para la construcción o rehabilitación de propiedades.
  • Mejora de la imagen corporativa y la reputación de la empresa, gracias a un mayor poder competitivo en el mercado actual.
  • Incremento de las posibilidades de que un comprador concienciado y respetuoso con el medio ambiente opte por la opción de adquirir la vivienda.
  • Desarrollo e implementación de sistemas más eficaces de reutilización.
  • Reducción de los precios de las viviendas gracias a una mayor eficiencia constructiva de las propiedades inmobiliarias.
  • Ahorro para los promotores y agentes inmobiliarios, ya que los materiales reutilizados y reciclados tienen un coste menor.

Claves para aplicar la economía circular en el sector inmobiliario

El sector inmobiliario se encuentra en plena expansión a día de hoy. Si bien es cierto que la vivienda es un activo necesario para que la población pueda gozar de un buen nivel de vida, se debe prestar especial atención a los datos que nos confirman que este sector produce un fuerte impacto medioambiental: genera cerca del 40% del consumo mundial de energía, el 30% del consumo de recursos, el 35% de emisiones de CO2 y el 35% de los residuos generados.

Estos datos alarmantes han originado una preocupación real a la hora de construir viviendas de obra nueva, ya que la edificación de las propiedades se lleva a cabo teniendo el máximo cuidado del medio ambiente y valorando en todo momento la importancia de la eficiencia energética y la reutilización de recursos en el proceso de construcción, lo que servirá de gran ayuda para obtener una inversión rentable, gracias al ahorro de tiempo, costes y recursos.

Otra de las razones por las que resulta imprescindible aplicar la economía circular en el mercado actual y en el caso que nos incumbe, el sector inmobiliario, es porque los jóvenes de hoy en día están cada vez más concienciados de los problemas con el medio ambiente, reclamando siempre que pueden soluciones sostenibles que respeten este aspecto. Muchas empresas han entendido a la perfección los nuevos hábitos de consumo presentes en toda la población en general, y han optado por desarrollar e implementar un modelo de negocio basado principalmente en la sostenibilidad y el respeto al mundo en el que vivimos.

En el contexto de las empresas inmobiliarias, aquéllas que decidan apostar por el modelo de la economía circular gozarán de un valor añadido con respecto a sus competidores: la proyección de una excelente reputación. Esta ventaja competitiva les permitirá convertirse en los mayores competidores del sector, potenciando su crecimiento y aumentando su clientela.

VÍA ÁGORA y la apuesta por la sostenibilidad

En VÍA ÁGORA tenemos un claro compromiso con la sostenibilidad, y apostamos por una construcción y rehabilitación de viviendas y edificios eficiente y que respete en todo momento el cuidado del medio ambiente.

Somos completamente conscientes de que el concepto de sostenibilidad ha irrumpido en nuestras consciencias como una verdadera necesidad, por lo que debemos tener este factor presente en todo momento, con el objetivo de optar siempre por soluciones que no incurran negativamente en el cambio climático.