sector proptech via agora 12 mayo

Sector Proptech: la digitalización del sector inmobiliario

La llegada de la pandemia de Covid-19 ha supuesto una aceleración y un aumento muy significativo en la digitalización de muchos negocios, y en este caso, el sector inmobiliario, también ha tomado la decisión de reinventarse e incorporar innovaciones digitales a sus estrategias de negocio, con el objetivo de poder seguir compitiendo en el mercado actual.

Hoy hablamos sobre el Sector Proptech y te informamos de datos muy interesantes sobre los cambios que se han ido experimentando en el sector inmobiliario a causa del estado de alarma provocado por la crisis sanitaria, la cual ha ralentizado la economía de nuestro país.

¿Qué es el sector Proptech?

El sector inmobiliario representa uno de los mayores sectores en el mundo y juega un papel fundamental en la aceleración de la economía mundial, por lo que no se ha querido quedar atrás en el mundo de la digitalización y ha puesto todo su empeño en avanzar y comenzar con una mayor incorporación tecnológica en la compraventa de los inmuebles.

Otra de las razones fundamentales por las que el sector inmobiliario debe sacar provecho del avance tecnológico es porque los clientes potenciales del mercado inmobiliario también han ido evolucionando, siendo la generación de los Millennials los principales compradores de viviendas en la actualidad. 

Utilizar distintas plataformas digitales para publicar ofertas de inmuebles, permite a los usuarios que navegan en ellas y que están en búsqueda activa de adquirir o arrendar un inmueble, encontrar un amplio conocimiento de la oferta y tener la opción de seleccionar el que más se ajuste a sus necesidades, beneficiándose de un menor tiempo y menor utilización de recursos para este proceso.

Teniendo esto en cuenta, cuando hablamos del sector Proptech, nos estamos refiriendo a empresas que persiguen el objetivo de incorporar innovación en el ámbito tecnológico al sector inmobiliario, cambiando la forma de negociar, vender o arrendar inmuebles. Los servicios ofrecidos por este sector de construcción, administración y mantenimiento de estos activos también entran en los objetivos de reinvención en formato digital.

A modo de conclusión, podemos decir que el sector Proptech permite que la experiencia del cliente desde el momento en que comienza con la búsqueda de una vivienda hasta el momento clave de compra o alquiler mejore significativamente.

10 beneficios del sector Proptech

Existen numerosas ventajas para el sector inmobiliario a la hora de adaptarse y hacer uso de las innovaciones digitales. A continuación, se mencionan algunas de ellas:

  • Monitorización adecuada de la operativa.
  • Mejora en el control, seguimiento y análisis de todos los procesos.
  • Concentración de la información y datos relevantes en una única plataforma.
  • Avances en la gestión y optimización de las operaciones.
  • Aceleración y simplificación en la obtención de datos e informes.
  • Incremento en el nivel de productividad en el sector.
  • Incorporación de métodos más eficientes.
  • Optimización del tiempo y trabajo a realizar.
  • Formación continua en el desarrollo de las nuevas tecnologías.
  • Ventajas tanto para los profesionales del sector como para sus clientes.

Herramientas fundamentales del sector Proptech

El auge de la digitalización en el mercado inmobiliario ha supuesto la puesta en marcha de varias herramientas que resultan de gran utilidad a la hora de cumplir con los objetivos perseguidos por el sector Proptech.

Portales inmobiliarios

Esta herramienta es una de las más conocidas y populares en el sector Proptech. Es una plataforma que reúne fotografías de multitud de inmuebles a través de un catálogo de viviendas, y que el cliente puede valorar antes de tomar una decisión de compra o alquiler. Además, el cliente puede ponerse en contacto directamente con el vendedor de la propiedad a través del portal inmobiliario.

Agregadores

Estas plataformas de publicación de inmuebles, en lugar de exponer sus propias viviendas, reúnen los anuncios y ofertas de propiedades que se encuentran en otras páginas web, con el objetivo de ofrecer la oportunidad al cliente de visualizar entre la máxima cantidad de inmuebles.

Realidad Virtual

La Realidad Virtual está adquiriendo cada vez más presencia en el sector inmobiliario, ofreciendo a través de él un servicio transparente al cliente y la oportunidad de disfrutar de un tour de la propiedad que le interese de manera virtual y, por lo tanto, sin la necesidad de tener que desplazarse. Esta tecnología es una buena forma de ahorrar en tiempo y recursos.

Crowdfunding inmobiliario

Esta herramienta brinda la oportunidad de que las personas realicen aportaciones económicas para participar en los proyectos inmobiliarios que les sean de interés. Posteriormente, les será entregado un rédito.

El servicio de las empresas de Crowdfunding consiste en la gestión y el análisis de las contribuciones económicas realizadas por parte de los inversores para la adquisición de los inmuebles, con el objetivo de obtener un beneficio económico. Será el inversor quien decida la aportación económica a realizar, dependiendo el riesgo que está dispuesto a asumir.

Videovisitas

Esta herramienta digital se basa en la visualización de los inmuebles por parte del interesado de manera virtual y con un valor añadido: de forma personalizada.

Las ventajas importantes que ofrece este servicio es la capacidad de comunicarse e intercambiar información y opiniones en tiempo real. El agente inmobiliario será la persona que se encuentre físicamente dentro de la vivienda con el objetivo de enseñar el interior de ella, mientras que el cliente podrá visualizarlo todo a través de cualquier dispositivo.

Big Data

La utilización del Big Data para el sector inmobiliario optimizará el tiempo de realización de los procesos o trámites que es necesario llevar a cabo para la compra o alquiler de una propiedad, gracias a la recopilación y gestión relevantes para el sector y poder tomar decisiones valorando y tomando en cuenta los datos almacenados.

Blockchain

El Blockchain es una herramienta digital que ofrece la capacidad de que las transacciones llevadas a cabo para el proceso de compra-venta o alquiler de las propiedades se realicen una forma ágil, transparente y eficiente.

Vía Ágora: innovación y desarrollo en el sector Proptech

En VÍA ÁGORA somos una empresa que piensa globalmente y actúa de forma local. Tenemos la mirada puesta en el futuro, un futuro mejor, más sostenible e innovador, en definitiva, un futuro más avanzado.

Trabajamos bajo un modelo de construcción adaptado a las necesidades y demandas actuales de la sociedad, a través de la innovación, invirtiendo en tecnología que contribuya a mejorar el sector inmobiliario.

Queremos ser una empresa puntera que promueva edificios diferentes, con ayuda de la digitalización impulsada por el sector Proptech.